CALDERO de la ISLA de TABARCA

” Caldero de la Isla de Tabarca”

Caldero-de-la-Isla-de-Tabarca-Alicante

Este plato típico de la provincia Alicantina tiene su origen en la Isla de Tabarca o Isla de San Pedro, isla de pescadores en la cual su vida y alimentación se ha basado principalmente en la pesca. Sus platos de “Caldero de Gallina o de Mero” exquisitos hechos a base de pescado ha hecho las delicias de todos los paladares.

La isla que se encuentra a unas 4 millas de Santa Pola y a unas 11 de Alicante, servía a los berberiscos argelinos como plataforma para atacar la costa levantina. Se pobló por primera vez con presos genoveses y éstos fueron comprados por el Rey Carlos III en 1768. Al comprarlos fueron liberados de su cautiverio y fueron los que repoblaron la isla, unos 300 genoveses en su mayoría.

Antaño se elaboraba este plato tí­pico en las embarcaciones de los marineros y se hacía como su nombre indica en un caldero de hierro fundido.La receta consta principalmente de dos platos, el caldero y después el arroz que se hace con el caldo sobrante del caldero.
Primeramente se sirve el pescado cocido en una fuente con las patatas y con el caldo restante se prepara un arroz a banda, los dos se sirven con all i oli, preferiblemente casero.
¿Como se hace?

Esta receta al ser de pescado podemos ponerle diferentes pesados entre ellos los que más destacan son la Gallina y el Mero, pero detallaremos otros con los que también se puede elaborar.

Ingredientes para unos 6 comensales:

* 2 Kg. de Morralla para hacer el caldo.
* 2 Kg. de pescado tipo : Gallina, Mero, Dentón, Lechola, Gallo
* 1 Tomate.
* 2 Ñoras secas.
* ajos secos para el sofrito y para hacer el alioli
* 600 grs. patatas (opcional)
* 1 pimiento rojo.
* azafrán o colorante alimentario.
* arroz redondo.

Pasamos a prepararlo

Limpiamos la morralla y el pescado para hacer el caldo base, luego se pone a hervir en una olla durante unos 30 minutos. Colamos el caldo en un colador y lo dejamos apartado.

A continuación limpiamos las ñoras y les sacamos las semillas y sofreí­mos las ñoras con cuidado de que no se quemen y las apartamos al mortero para que vayan enfriando. Reservamos el aceite.
Una vez enfriado se le añaden los ajos y un tomate maduro troceado, lo majamos todos hasta que se que de en una consistencia pastosa.

Este majado lo sofreí­mos en la sartén con el aceite reservado, una vez sofrito se vuelca en el caldo de la morralla y así­ van cogiendo los ingredientes todo el sabor.
En el caldo ponemos las patatas cortadas en rodajas de unos dos centímetros más o menos y lo dejamos cocer unos 10 o 15 minutos, para que queden blandas pero no demasiado. Una vez hechas las patatas las retiramos del caldo y en su lugar ponemos el pescado, unos 20 minutos para que vaya tomando todos los sabores a la vez que se hace.
Una vez transcurrido este tiempo, sacamos el pescado que lo serviremos en una fuente junto con caldo y acompañado de All i Oli, preferiblemente casero, que le da más sabor.

Para hacer el All i Oli, os dejamos el siguiente proceder:

En el vaso de la batidora se pone 4 dedos de aceite oliva, sabor suave, un huevo entero, un diente de ajo grande pelado y troceado, un pellizco de sal y una chorradita de limón. Se mete la batidora al fondo del vaso y a máxima potencia vamos subiendo poco a poco la batidora y luego subiendo y bajando y se hace un alioli espeso y consistente.

Preparamos el arroz:

Tendremos que reservar aproximadamente 2 vasos de unos 200 c.c. de caldo por cada uno de arroz, y si se quiere un poquito más para quién lo prefiera un poco más caldoso.
En una paellera disponemos el caldo con el arroz, primero a fuego fuerte que luego bajaremos un poco, transcurridos unos 15 minutos ya podremos retirar el arroz y lo serviremos acompañado de All i Oli.

Esperamos que os haya gustado y que si probáis a realizar esta receta nos comentáis cómo os ha salido.
Recordaros que la podéis compartir con vuestros amigos.
Gracias por vuestra visita, os esperamos pronto.

3 comentarios sobre “CALDERO de la ISLA de TABARCA

  1. Pingback: Tabarca-Rincones de la provincia de Alicante | Gente de Alicante