Fiestas de Moros y Cristianos en Jijona, Alicante
Las Fiestas de Jijona
Fiestas que datan de 200 años atrás… Los antecedentes más remotos de las fiestas de moros y cristianos hay que buscarlos en la Edad Media como representaciones ficticias de los combates que se han venido sucediendo durante la Reconquista.
Se celebraban las fiestas de Moros y cristianos en la segunda quincena de febrero. Estos Moros y Cristianos son también llamados «Fiestas de los Heladores». Pero a consecuencia de los intensos fríos durante varios años se fueron modificando las fechas de las fiestas hasta ubicarlas en las actuales, coincidiendo con las fiestas patronales de San Bartolomé y San Sebastián. Así el municipio mantiene vivo el entusiasmo por rememorar aquel acontecimiento histórico.
Uno de los actos más representativos y emblemáticos tiene como protagonista la figura del Moro Traidor. Se celebra el tercer dÃa de las fiestas, con un ‘Juicio SumarÃsimo’ que comienza en la puerta del Ayuntamiento y simboliza la prisión y el traslado del Moro Traidor al castillo festero, donde será juzgado y ajusticiado, y después, enterrado.
En la actualidad las fiestas de Jijona se caracterizan por la conservación de los valores festeros fundamentales y por la mejora de las formas, todo ello en beneficio del festero y del público.
Sábado 24 de Agosto
8:00 Presentación de bandas. Al finalizar todas las bandas. Interpretación del «Himne de Festes», el pasodoble «Fiesta en Jijona» de Vicente Pla.
11:30 La Banyá . se celebraba por el casco antiguo del municipio la tradicional «banyá «. En este divertido acto los vecinos bañan con cubos llenos de agua o cualquier otro recipiente a los festeros que se atreven a pasar por debajo de sus balcones.
18:00 Entrada.
0:30 Desfile nocturno.
Domingo 25 de Agosto
7:30 Diana del segundo día.
9:30 Embajada contrabandista. A continuación, embajada de los piratas.
11:00 Misa a San Bartolomé.
12:00 Salida de misa.
13:00 Kabileo.
17:30 Alardo. Con la pólvora como protagonista.
19:30 Embajada del Moro.
20:30 Desfile nocturno.
23:00 Retreta.
Lunes 26 de Agosto
7:30 Diana del tercer día.
9:30 Juicio sumarÃsimo del moro traidor. A continuación, entierro del moro traidor.
11:00 Misa a San Sebastián.
12:00 Salida de misa.
13:00 Kabileo.
17:30 Alardo.
19:30 Embajada del Cristiano.
20:30 Alzamiento de capitanes y abanderados del 2013 y después, desfile de capitanías.
22:30 Procesión.
Martes 27 de Agosto
12:00 Misa en acción de gracias.
20:00 Dansa.
21:30 Castillo de Fuegos Artificiales.
Lugares de Interés – Monumentos
A continuación indicamos varios lugares de interés los cuales podemos visitar, a la vez que vamos a ver las fiestas de moros y cristianos de Jijona, en la provincia de Alicante.
Castillo: Edificio de interés arquitectónico.
Convento Franciscano de la Virgen de Orito: Edificio de interés arquitectónico.
Ermita de Santa Bárbara: Edificio de interés arquitectónico
Iglesia de Santa María: Edificio de interés arquitectónico
Museo del Turrón: donde se conservan recuerdos de la familia Sirvent Selfa fundadora de las marcas El Lobo y 1880.