ARROZ CON COSTRA
GASTRONOMIA ALICANTINA
Hoy os presentamos esta receta típica de la gastronomía Alicantina, El Arroz con Costra.
El Arroz con Costra es un plato típico y originario de la ciudad de Elche, en la provincia de Alicante.
El también llamado Arros amb costra , es también un plato típico de las comarcas alicantinas como la Marina Alta, el Bajo Vinalopo y la Vega Baja.
Este plato típico cuenta entre sus ingredientes blanquito, salchicha roja, salchicha blanca , morcilla de carne y carne, bien sea de pollo, conejo o de cerdo, también se puede añadir ambas, el arroz, y el huevo.
¿Como se hace?
A continuación detallamos los ingredientes:
- Pollo Campero
- Medio Conejo
- 7 o 8 salchichas entre blancas y rojas
- Un Banquito
- Una morcilla de de carne.
- Un Tomate
- 2 Ajos
- Azafrán
- Huevos, dos por persona
- Garbanzos, estos son opcionales
- Aceite
- Caldo de carne o agua.
- Sal
- Limon
¿Como se prepara?
- En una sartén pondremos un poco de aceite aunque no demasiado para ir sofriendo las salchichas, el blanquito y la morcilla, durante un par de minutos, para que se doren un poco. Después lo apartamos en un plato para poderlo agregar después.
- En la misma sartén doraremos la carne con un poco de sal, a ser posible en trozos menudos. Picamos los ajos y se lo añadimos para que vaya cogiendo el sabor, con cuidado de que los ajos no se quemen. Rallamos en tomate y lo añadimos a la carne para que se sofría todo junto.
- Pondremos el horno a precalentar a 220º en la posición arriba y abajo, para que cuando metamos el arroz, no tarde demasiado en hacerse.
- En una paellera honda ponemos el sofrito de la carne con el tomate, añadiremos el azafrán y un puñadito de garbanzos a gusto de los comensales. Añadimos el caldo de carne o el agua hasta que cubra un poco por encima de la carne y lo dejamos hervir a fuego medio durante aproximadamente una media hora.
- Transcurrido ese tiempo, añadiremos el arroz y seguido le añadimos también las salchichas y el blanquito, en este punto podemos añadir al caldo el jugo de medio limón, y lo dejamos hervir un cuarto de hora, hasta que el arroz quede casi sin caldo.
- Mientras se va haciendo el arroz, batiremos los huevos con una pizca de sal.
- Cuando tengamos el arroz hecho, le añadimos los huevos batidos por encima del arroz, y seguidamente lo introducimos en el horno, en la posición un poco más arriba, con la posición Únicamente arriba, si tenemos la opción de arriba y ventilador para que reparta mejor el calor, mejor.
- Veremos que el huevo empieza a subir y cuando veamos que una vez que ha subido, se ha tostado por encima, ya lo tendremos hecho. También podemos comprobarlo abriendo un poco el horno y punzando la costra para comprobar que no ha quedado nada sin hacer.
- Ya nos queda servirlo y disfrutarlo con un poco de limón o all i oli recién hecho.
Esperamos que os haya gustado la receta, y que podáis ponerla en práctica.
Podáis compartirla con vuestros amigos y dejarnos un comentario sobre como os ha salido o que os ha parecido.
Gracias por vuestra visita