PROGRAMA COMPLETO DE FIESTAS DE AGOSTO DE ELCHE 2011

INTRODUCCIÓN
Las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Asunción tienen como núcleo principal el Misteri d’Elx. El Misteri d’Elx es un drama cantado de origen medieval que representa la Dormición, Asunción a los Cielos y Coronación de la Virgen María. Se celebra desde el siglo XV en el interior de la Basílica de Santa María. Es la única obra de teatro medieval que se ha mantenido viva hasta nuestros días gracias a una bula del Papa Urbano VIII (1632). Se divide en dos actos, y es enteramente cantado. Tiene lugar los días 14 (primer acto, “La Vespra”) y 15 de agosto (segundo acto, “La Festa”), con entrada libre. Además los días 11, 12 y 13 de agosto se representan los Ensayos Generales, en los que se escenifican los dos actos el mismo día, y para los que es necesario adquirir una entrada. La UNESCO reconoció el valor del Misteri d’Elx como ejemplo de transmisión cultural entre generaciones en 2001, declarándolo OBRA MAESTRA DEL PATRIMONIO ORAL E INMATERIAL DE LA HUMANIDAD.
Alrededor de esta representación son remarcables las celebraciones de la Nit de l’Albà y la tradicional Roà.
NIT DE L´ALBÀ: El 13 de agosto, a las 23:15 horas comienza una ofrenda de fuegos artificiales de toda la ciudad para la Mare de Déu de la Asunción. Decenas de miles de cohetes son lanzados desde las terrazas y los puentes en una ofrenda de luz y sonido a la Virgen en la víspera de su dormición. A la media noche en punto, apagadas todas las luces de la ciudad, desde el campanario de la Basílica de Santa María es lanzada una enorme palmera de fuegos artificiales que, por unos instantes, ilumina toda la población. Ésta es la llamada palmera de la Mare de Déu y es sufragada por el municipio. Después, en el mismo campanario, con todas sus campanas al vuelo, se enciende una silueta de la patrona de Elche realizada en fuego que puede verse desde todas las terrazas ilicitanas.
ROÀ: Tras el primer acto del Misteri d’Elx, que concluye con la dormición de la Virgen, tiene lugar la tradicional noche de la Roà, en la que se vela el cuerpo de la “Mare de Déu”. Al filo de medianoche, tras una serenata a la Virgen, miles de ilicitanos participan en esta ceremonia recorriendo con velas en las manos las calles de la antigua Vila Murada. Esta noche tiene también su lado pagano, ya que son muchos los que permanecen despiertos divirtiéndose hasta el amanecer en las numerosas barracas repartidas por la ciudad.
Además durante las fiestas patronales también tienen lugar las fiestas de Moros y Cristianos y las de Pobladores.
Moros y Cristianos: Estas fiestas recrean la toma de la ciudad de Elche por Jaume I en 1265. Cada año, las diferentes comparsas realizan los desfiles de la entrada mora y cristiana, los espectaculares alardos o disparos con arcabucería y la representación de las embajadas mora y cristiana.
Fiestas de Pobladores: La Asociación Histórico-Artística Pobladores de Elche se encarga de difundir, mediante la celebración de las Fiestas de Pobladores en la Rotonda del Parque Municipal, las culturas clásicas que pasaron por el levante español, tales como la ibera, romana, griega, cartaginesa, fenicia, visigoda, etc.
PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE AGOSTO 2011
JUEVES 4 DE AGOSTO DE 2011
ACTOS CONMEMORATIVOS DEL 114 ANIVERSARIO DEL DESCUBRIMIENTO DE LA DAMA DE ELCHE.
13:30 h. Visita conmemorativa a la Alcúdia, lugar donde fue descubierto el Busto de la Dama de Elche.
20:30 h. Acto conmemorativo en el Patio de Armas del Palacio de Altamira, con pregón a cargo de D. José Pérez, Presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades, nombramiento de Damas de Honor e interpretación del espectáculo “La Diosa de Fuego” a cargo de Maracaibo Teatro.
SÁBADO 6 DE AGOSTO DE 2011
20:00 h. PRUEBA DE VOCES DEL MISTERI D´ELX. En el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento. Se trata de uno de los actos de preparación para la representación de la Festa. Tradicionalmente este acto se vinculaba a la organización de la representación por parte del Consell. Hoy en día consiste en que los niños que participarán en las representaciones interpretan sus papeles ante el Consistorio para demostrar su capacidad.
DOMINGO 7 DE AGOSTO DE 2011
21:00 h. ALUMBRADO DE FIESTAS. Encendido del alumbrado extraordinario de fiestas.
21:00 h. Concentración en Avenida Juan Carlos I y posterior pasacalles de las Comisiones de Fiestas de la Gestora de Festejos Populares y Unió de Festers del Camp d’Elx, Asociación Pobladores de Elche, Casa de Andalucía y Centro Aragonés hasta la Plaça i Baix.
21:00 h. ENTRADA DE BANDAS de la Asociación Festera de Moros y Cristianos. Desde Puente Ortices, Corredora hasta Plaça i Baix.
21:45 h. INTERPRETACIÓN MUSICAL a cargo de las corales de Elche de “Aromas Ilicitanos”.
22:00 h. PREGÓN DE FIESTAS. Desde el Balcón del Excelentísimo Ayuntamiento de Elche, a cargo de Dª Mª Teresa Pérez Vázquez, Vicerrectora de la Universidad Miguel Hernández. Finalizado el mismo, se procederá a la interpretación de los Himnos de Elche, Regional y Nacional.
23:00 h. ENTRAETA, por la Asociación Festera de Moros y Cristianos. Desde Marqués de Asprillas, Reina Victoria, Plaça i Baix, Carrer Ample, hasta Plaza del Congreso Eucarístico.
Al finalizar, fiestas en las Cábilas y Cuartelillos.
23:00 h. Sopar de Cabasset en todos los Recintos Festeros de las diferentes Comisiones.
24:00 h. FIESTA en Cábilas y Cuartelillos.
LUNES 8 DE AGOSTO DE 2011
09:00 h. DIANA OFICIAL. Desde Plaza Santa Isabel, Obispo Tormo, Plaza de la Fregasa, San Jaime, Plaza de la Fruta, Mayor de la Vila, Uberna, Plaza del Congreso Eucarístico, Uberna, Plaza de la Merced, Empedrat, Pere Ibarra, Hospital, El Salvador a Iglesia del Salvador.
10:00 h. MISA EN MEMORIA DE LOS FESTEROS DIFUNTOS, en la Iglesia del Salvador.
12:00 h. INAUGURACIÓN del Recinto Festero “Ágora Heliketana” y APERTURA todos los días del 8 al 15 de agosto. Rotonda del Parque Municipal – Pobladores de Elche. El Ágora Heliketana es el espacio de las actividades culturales de la Asociación de Pobladores de Elche.
13:00 h. GUIÑOL. Espectáculo infantil. Rotonda. Pobladores.
18:00 h. DIORAMAS. Rotonda. Pobladores.
20:00 h. Inauguración EXPOSICIÓN DE MANDALAS pintados sobre vinilo del autor Vicente Pastor Sánchez. En la Lonja Medieval.
20:30 h. ENTRADA CRISTIANA. Desde Reina Victoria, Plaça i Baix, Corredora, hasta Puente Ortices.
Al finalizar el desfile, tendrá lugar la recepción a los festeros de los pueblos que integran la UNDEF.
Al finalizar, fiestas en las Cábilas y Cuartelillos.
22:30 h. OFRENDA A LA DIOSA MADRE. Rotonda. Pobladores.
23:00 h. INAUGURACIÓN DE LOS RECINTOS FESTEROS de las Comisiones de Fiestas de la Gestora de Festejos Populares; CONCURSO DE PORTALADAS del 9 al 14 de agosto con visita del jurado a los recintos festeros.
23:00 h. FIESTA en Cábilas y Cuartelillos.
24:00 h. Música y baile. Rotonda. Pobladores.
MARTES 9 DE AGOSTO DE 2011
09:00 h. DIANA LIBRE. Desde Cábilas y Cuartelillos, por diferentes recorridos.
12:00 h. APERTURA ÁGORA HELIKETANA. Rotonda. Pobladores.
13:00 h. GUIÑOL. Espectáculo infantil. Rotonda. Pobladores.
18:00 h. DIORAMAS. Rotonda. Pobladores.
19:30 h. DESFILE INFANTIL de la Asociación Festera de Moros y Cristianos, desde Alfonso XII, Plaça i Baix, Corredora, Carrer Ample hasta la Plaza del Congreso Eucarístico.
21:00 h. ALARDO. Desde Vicente Blasco Ibáñez (esquina Capitán Antonio Mena) hasta el comienzo del Puente de Altamira.
22:30 h. MILES GLORIOSUS. Rotonda. Pobladores.
23:00 h. EMBAJADA DEL MORO. Junto al Palacio de Altamira.
A continuación, EMBAJADA CRISTIANA, con la entrega de la Ciudad al Rey D. Jaime I.
24:00 h. FIESTA en los Recintos Festeros, Cábilas y Cuartelillos.
24:00 h. Música y baile. Rotonda. Pobladores.
24:00 h. BARRACA MUNICIPAL CANDALIX: Actuación de “LA GUARDIA”.
MIÉRCOLES 10 DE AGOSTO DE 2011
09:00 h. DIANA LIBRE. Desde Cábilas y Cuartelillos, por diferentes recorridos.
12:00 h. APERTURA ÁGORA HELIKETANA. Rotonda. Pobladores.
12:00 h. XXXIII CONCURSO DE ARROZ Y COSTRA, organizado por la Gestora de Festejos Populares. En el Paseo de la Estación (junto Parque Municipal).
12:30 h. PAELLA GIGANTE para 3500 personas y ARROZ CON COSTRA para 2500 personas, organizado por la Gestora de Festejos Populares. En el Paseo de la Estación (junto Parque Municipal).
13:00 h. GUIÑOL. Espectáculo infantil. Rotonda. Pobladores.
18:00 h. CELEBRACIÓN DE LA PROVA DE L´ANGEL. Basílica de Santa María. Entrada libre. La Prova de l’Àngel tiene como misión probar la serenidad de los personajes que deberán bajar en los aparatos aéreos del Misteri -especialmente los niños-, así como el perfecto funcionamiento de la tramoya del “cielo”, el “Araceli”, la “Magrana” y la “Coronació”.
18:00 h. DIORAMAS. Rotonda. Pobladores.
20:30 h. ENTRADA MORA. Desde Reina Victoria, Plaça i Baix, Corredora, hasta Puente Ortices.
Al finalizar, fiestas en las Cábilas y Cuartelillos.
22:30 h. NIKÉ. Rotonda. Pobladores.
23:00 h. FIESTA en los Recintos Festeros, Cábilas y Cuartelillos.
24:00 h. Música y baile. Rotonda. Pobladores.
24:00 h. BARRACA MUNICIPAL CANDALIX: Actuación de “IGUANA TANGO”.
JUEVES 11 DE AGOSTO DE 2011
09:30 h. DIANA OFICIAL. Desde Plaza Mayor del Raval, San Juan, Ángel, Solares, El Salvador, Pasaje, Desamparados, Troneta, Hospital, Glorieta, Carrer Ample, Capitán Lagier, Alpujarra a Colegio Ferrández Cruz.
10:30 h. Almuerzo Festero. En el Colegio Ferrández Cruz, de la Asociación de Moros y Cristianos.
12:00 h. APERTURA ÁGORA HELIKETANA. Rotonda. Pobladores.
13:00 h. GUIÑOL. Espectáculo infantil. Rotonda. Pobladores.
13:00 h. INAUGURACIÓN del RACÓ MUNICIPAL. En el Parque Municipal. En colaboración con la Asociación de Comerciantes.
14:00 h. TERCER CONCURSO DE MASCLETÁS “FESTES D’ELX”. En Diagonal del Palau. Por gentileza de “El Corte Inglés”.
18:00 h. DIORAMAS. Rotonda. Pobladores.
19:15 h. BAUTIZO DE NEOFITOS. En la Iglesia de San Juan.
19:45 h. PROCESION OFRENDA de la Asociación Festera de Moros y Cristianos desde Juan Ramón Jiménez (esquina c/. Ángel), Alfonso XII, Plaça i Baix, Corredora, Carrer Ample hasta Plaza del Congreso Eucarístico.
Al finalizar, fiestas en las Cábilas y Cuartelillos.
20:30 h. Desfile de la GRAN CHARANGA, organizada por la Gestora de Festejos Populares, con el siguiente recorrido: Reina Victoria, Plaza i Baix, Corredora.
22:30 h. ENSAYO GENERAL DEL MISTERI D´ELX. Basílica de Santa María. Acceso con entrada. Venta de entradas en Servicam (965 117 117 y www.servicam.com) y Casa de la Festa (C/ Major de la Vila, 23; teléfono 96 545 61 12).
22:30 h. CASANDRA. Rotonda. Pobladores.
23:00 h. FIESTA en los Recintos Festeros, Cábilas y Cuartelillos.
24:00 h. Música y baile. Rotonda. Pobladores.
24:00 h. BARRACA MUNICIPAL CANDALIX: Actuación de “TAXI”.
VIERNES 12 DE AGOSTO DE 2011
12:00 h. APERTURA ÁGORA HELIKETANA. Rotonda. Pobladores.
13:00 h. GUIÑOL. Espectáculo infantil. Rotonda. Pobladores.
13:00 h. RACÓ MUNICIPAL. En el Parque Municipal. En colaboración con la Asociación de Comerciantes.
14:00 h. TERCER CONCURSO DE MASCLETÁS “FESTES D’ELX”. En Diagonal del Palau.
18:00 h. DIORAMAS. Rotonda. Pobladores.
18:30 h. GRAN FIESTA INFANTIL. En el Paseo de la Estación, organizado por la Gestora de Festejos Populares.
22:30 h. ENSAYO GENERAL DEL MISTERI D´ELX. Basílica de Santa María. Acceso con entrada. Venta de entradas en Servicam (965 117 117 y www.servicam.com) y Casa de la Festa (C/ Major de la Vila, 23; teléfono 96 545 61 12).
22:30 h. RAÍCES CONTESTANAS. Rotonda. Pobladores.
23:00 h. FIESTA en los Recintos Festeros.
24:00 h. Música y baile. Rotonda. Pobladores.
24:00 h. BARRACA MUNICIPAL CANDALIX: Actuación de “LA MÁQUINA DEL TIEMPO”.
SÁBADO 13 DE AGOSTO DE 2011
12:00 h. SESION PÚBLICA DEL PATRONATO NACIONAL DEL MISTERI D´ELX.
De 12:00 a 13:00 h. DÍA DEL VISITANTE, con degustación de productos típicos ilicitanos en las calles adyacentes de los recintos festeros de los barrios.
12:00 h. APERTURA ÁGORA HELIKETANA. Rotonda. Pobladores.
13:00 h. GUIÑOL. Espectáculo infantil. Rotonda. Pobladores.
13:00 h. RACÓ MUNICIPAL. En el Parque Municipal. En colaboración con la Asociación de Comerciantes.
14:00 h. TERCER CONCURSO DE MASCLETÁS “FESTES D’ELX”. En Diagonal del Palau. Por gentileza de “Amstel”.
17:30 h. ENSAYO GENERAL DEL MISTERI D´ELX. Basílica de Santa María. Acceso con entrada. Venta de entradas en Servicam (965 117 117 y www.servicam.com) y Casa de la Festa (C/ Major de la Vila, 23; teléfono 96 545 61 12).
18:00 h. DIORAMAS. Rotonda. Pobladores.
23:15 h. NIT DE L´ALBÀ. El 13 de agosto, a las 23:15 horas comienza una ofrenda de fuegos artificiales de toda la ciudad para la Mare de Déu de la Asunción. Tanto organismos oficiales, industrias y comercios como ilicitanos individualmente lanzan desde los puentes y terrazas de la ciudad decenas de miles de cohetes en una ofrenda de luz y sonido a la Virgen en la víspera de su dormición. A la media noche en punto, apagadas todas las luces de la ciudad, desde el campanario de la Basílica de Santa María es lanzada una enorme palmera de fuegos artificiales que, por unos instantes, ilumina toda la población. Esta es la llamada palmera de la Mare de Déu y es sufragada por el municipio. Después, en el mismo campanario, con todas sus campanas al vuelo, se enciende una silueta de la patrona de Elche realizada en fuego que puede verse desde todas las terrazas ilicitanas.
24:00 h. Música y baile. Rotonda. Pobladores.
24:00 h. BARRACA MUNICIPAL.
DOMINGO 14 DE AGOSTO DE 2011
De 12:00 a 13:00 h. NUGOLET EN FESTA: Degustación de bebidas típicas en las calles adyacentes de los recintos festeros de los barrios.
12:00 h. APERTURA ÁGORA HELIKETANA. Rotonda. Pobladores.
13:00 h. GUIÑOL. Espectáculo infantil. Rotonda. Pobladores.
13:00 h. RACÓ MUNICIPAL. En el Parque Municipal. En colaboración con la Asociación de Comerciantes.
14:00 h. TERCER CONCURSO DE MASCLETÁS “FESTES D’ELX”. En Diagonal del Palau.
18:00 h. Representación del PRIMER ACTO DEL MISTERI D´ELX “LA VESPRA”. Basílica de Santa María. Entrada libre.
18:00 h. DIORAMAS. Rotonda. Pobladores.
20:00 h. OFRENDA DE FLORES A LA MARE DE DÉU DE L’ASSUMPCIÓ, con las Comisiones de la Gestora de Festejos Populares, de la Unió de Festers del Camp d’Elx, Reinas y Damas de Elche, Centro Aragonés, Comunidad Andaluza y delegaciones invitadas, con el siguiente recorrido: Plaza de España, Marqués de Asprillas, Reina Victoria, Plaça i Baix, Corredora, Puente Ortices, Capitán Lagier, Plaza del Congreso Eucarístico. A la llegada de las reinas, damas y autoridades locales a la Basílica de Santa María se procederá a realizar la ofrenda floral a la imagen yacente de nuestra patrona en el Cadafal. En el mismo, las autoridades ofrendarán sus flores a la Virgen en nombre de toda la ciudad y, posteriormente canto de la Salve. Finalizada la misma se interpretará “Aromas Ilicitanos” en la Portada Mayor del Templo.
22:00 h. GRAN FIESTA NIT DE LA ROÀ. Rotonda. Pobladores.
23:00 h. Fiesta en los Recintos Festeros.
24:00 h. SERENATA A LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN, con la participación de la Coral “Grup d’Havaneres San Agatàngel”. Plaza del Congreso Eucarístico. INICIO DE “LA ROÀ”. Esta es una ceremonia singular que consiste en realizar una especie de procesión individual, con un cirio en las manos, por las mismas calles que en el día siguiente recorrerá el entierro de la Virgen y que configuran, aproximadamente, el perímetro de la antigua villa medieval ilicitana. A pesar de que no es una ceremonia organizada, la participación de los fieles es ininterrumpida durante toda la noche. De 4 a 9 de la mañana, ante la Imagen de Nuestra Patrona, TRADICIONALES MISAS DE LA MADRUGADA.
24:00 h. BARRACA MUNICIPAL CANDALIX: Música con Dj.
LUNES 15 DE AGOSTO DE 2011
DÍA DE LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN, PATRONA DE ELCHE
10:00 h. SOLEMNE PROCESIÓN-ENTIERRO DE LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN, con el siguiente itinerario: Uberna, Major de la Vila, Plaça i Baix, Corredora, Puente Ortices, Capitán Lagier, Plaza del Congreso Eucarístico a Basílica de Santa Maria. Al término de la procesión, SOLEMNE MISA DE PONTIFICIAL Y OFICIAL DE FIESTAS, presidida por el Sr. Obispo con la asistencia de autoridades locales, reinas y damas de las fiestas, en la Basílica de Santa María.
12:00 h. CONCIERTO EXTRAORDINARIO de la Banda de Música “Ciudad de Elche”. En el Gran Teatro.
12:00 h. APERTURA ÁGORA HELIKETANA. Rotonda. Pobladores.
13:00 h. GUIÑOL. Espectáculo infantil. Rotonda. Pobladores.
13:00 h. RACÓ MUNICIPAL. En el Parque Municipal. En colaboración con la Asociación de Comerciantes.
14:00 h. GRAN MASCLETÁ en honor a la Virgen de la Asunción. En Diagonal del Palau.
18:00 h. Representación del SEGUNDO ACTO DEL MISTERI D´ ELX “LA FESTA”. Basílica de Santa María. Entrada libre.
18:00 h. DIORAMAS. Rotonda. Pobladores.
22:00 h. “ANTOLOGÍA LÍRICA” a cargo de la Coral Ilicitana. En la Plaza del Congreso Eucarístico.
24:00 h. CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES. Desde el Puente del Ferrocarril.
MARTES 16 DE AGOSTO DE 2011
11:00 h. Celebración de la Misa en memoria de funcionarios y festers difuntos. En el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
DEL 16 AL 22 DE AGOSTO DE 2011
20:00 h. TRADICIONALES SALVES en la Basílica de Santa María.
MIÉRCOLES 31 DE AGOSTO DE 2011
23:00 h. SALVES del Maestro Javaloyes en honor de la Virgen de la Asunción en la Basílica de Santa María. Al finalizar, PALMERA DE FIN DE MES, desde Basílica de Santa María.