Moros y Cristianos en Villajoyosa. Del 24 al 31 de julio.

Moros y Cristianos en Villajoyosa. Del 24 al 31 de julio.
Declaradas de Interés Turí­stico Internacional.
En la población costera de Villajoyosa, el mar es el escenario principal de estas fiestas que conmemoran las incursiones berberiscas que tuvieron lugar en el mediterráneo durante el siglo XVI. Por ello, el Desembarco del bando moro a orillas de la playa, es el acto central de estas fiestas, y el que le da un carácter único y singular. Una celebración que cuenta con más de 250 años de antigüedad, y donde las procesiones y los desfiles envuelven a la localidad en un ambiente festivo, si bien el mar es el protagonista cuando, en la madrugada del 28 de julio, el ejército moro se embarca en puerto mientras el cristiano aguarda a pie de playa con la artillerí­a y arcabucería preparada para la batalla. Ya en el amanecer, más de treinta embarcaciones con tropas moras desembarcan a orillas del mediterráneo, iniciándose una batalla entre ambos bandos con cruce de fuegos, en un espectáculo único de música y sonido.Â

MOROS I CRISTIANS LA VILA JOIOSA 2012.

MARTES 24 DE JULIO.–

A las 21.00 horas.-INAUGURACIÓN DE LA ILUMINACIÓN ARTÍSTICA que embellece las calles de nuestra ciudad.Desde la sede de la Asociación Santa Marta ENTRADA DE BANDAS DE MÚSICA que recorrerá las calles Ciudad de Valencia, Avda. del País Valencià, Barranquet, Avda. de Benidorm, C/Andalucía hasta finalizar en la Barbera dels Aragonés donde se interpretará el Himno Regional y se disparará un gran traca como inicio de las fiestas.
MIERCOLES 25 DE JULIO.– A las 13.00 horas.-Desde el cuartel del REY MORO, se inciará el pasacalle para la VISITA OFICIAL del Rey Moro, Junta Directiva y Autoridades AL CUARTEL DEL REY CRISTIANO.- A las 20.00 horas.-DESFILE MORO que se iniciará en la Calle Colón para continuar por la Avda. del País Valencià y finalizar en la Plaza de la Generalitat. Desfilarán las tropas en el siguiente orden: Tambores, Bandera de la Asociación Santa Marta, Moros de Capeta, Moros Mercaders, Artillería Mora, Moros Pak-kos, Guardia Negra, Beduinos, Piratas Berberiscos, Tuaregs, Moros del Riff, Negres, Artilleria del Islam y Rey Moro con su escolta.
JUEVES 26 DE JULIO.– A las 13.00 horas.Desde el cuartel del REY CRISTIANO, se inciará el pasacalle para la VISITA OFICIAL del Rey Cristiano, Junta Directiva y Autoridades AL CUARTEL DEL REY MORO.- A las 21.00 horas.-DESFILE CRISTIANO que se iniciará en la Calle Colón para continuar por la Avda. del País Valencià y finalizar en la Plaza de la Generalitat. Desfilarán las tropas en el siguiente orden: Tambores, Bandera de la Asociación Santa Marta, Almogavers, Marinos, Cazadores, Voluntarios, Pescadores, Catalanes, Artillería Cristiana, Contrabandistas, Piratas Corsarios, Destralers, Labradores y Rey Cristiano con su escolta.
VIERNES 27 DE JULIO.– A las 18.00 horas.-Concentración de las compañías Pescadores, Marinos, Piratas Corsarios y Contrabandistas en la glorieta del Barranquet para seguidamente dirigirse por la Avda. Varadero hasta el Puerto para embarcar.- A las 19.00 horas.-Concentración de las tropas cristianas en el Parque Censal frente a la C/Pizarro para dirigirse al recinto de la Playa Centro para la defensa del castillo.- A las 20.00 horas.-En la Playa Centro, ALIJO DE CONTRABANDISTAS Y PIRATAS CORSARIOS que, a pesar del intenso combate y la resistencia de las tropas cristianas, llegan a pies del castillo dando paso a la EMBAJADA CONTRABANDISTA.- A las 21.00 horas.-Desfile desde la Avda. Pais Valencià y Costera la Mar hasta los pies del Castillo situado en la Playa Centro y PRESENTACIÓN de las tropas moras a su Rey y posterior EMBAJADA BEDUINA.
SÁBADO 28 DE JULIO.– Desde las 4.45 horas.-BAJADA DEL EJÉRCITO CRISTIANO por la Costera la Mar hasta el campamento cristiano. Al amanecer toque de alarma general en la playa, llegada del Emisario delante del castillo, lectura del legado y posterior DESEMBARCO MORO. Al terminar tendrá lugar LA EMBAJADA MORA.- A las 19.30 horas.-Concentración de las tropas moras en la Plaza de la Genaralitat y de las tropas cristianas en el Parque Censal frente a la Calle Pizarro, para bajar al acto de la Reconquista.- A las 20.00 horas.-EMBAJADA CRISTIANA Y RECONQUISTA CRISTIANA DEL CASTILLO. A continuación, en la Iglesia de Ntra. Sra. De la Asunción ACTO DE ACCIÓN DE GRACIAS.Al finalizar el acto, en la Plaza de la Generalitat, DISPARO DE 21 SALVA DE HONOR a cargo de la Artillería Cristiana, con la presencia de los Reyes Moros y Cristiano y el resto de Autoridades Civiles y Festeras ANUNCIANDO EL DIA DE SANTA MARTA.
DOMINGO 29 DE JULIO.– A las 12.00 horas.-MISA SOLEMNE EN HONOR A SANTA MARTA en la Iglesia de Ntra. Sra. De la Asunción. Previamente, a las 11.30 horas, desde la sede de la Asociación Santa Marta, salida de la comitiva encabezada por los Reyes Crsitiano y Moro, Capitanes, Abanderados, Junta Directiva, Autoridades Civiles y todos los festeros y vecinos que lo deseen.- A las 20.00 horas.-SOLEMNE PROCESIÓN DE SANTA MARTA en la cual la imagen de Nuestra Patrona recorrerá las calles del Centro Histórico acompañada de los cargos festeros, autoridades festeras, civiles y religiosas y cuantos devotos y vecinos de La Vila lo deseen. La imagen será portada a hombros por los festeros de las compañías Moros de Capeta y Almogavers.- A las 01.00 horas.-A la Playa Centro tendrá lugar el CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES DE SANTA MARTA.
LUNES 30 DE JULIO.– A las 13.00 horas.CONCURSO DE PAELLAS.
MARTES 31 DE JULIO.– A las 20.00 horas.-GRAN DESFILE INFANTIL DE CARROZAS, recorriendo las calles Hermanos Aragonés, Ciudad de Valencia, Avda. del País Valencià, Barranquet, Calle Huit de Maig y Calle Hermanos Aragonés.