LA PERICANA

LA PERICANA

Denominada también “Pelicana” y “Pippes i Carasses”
La-Pericana-salsa-típica-de-la-provincia-de-Alicante
Hoy os presentamos La Pericana (denominada también como pelicana y en Elche («pipes i carasses») es una salsa tí­pica de la cocina de la provincia de Alicante (concrétamente de la comarca de l’Alcoiá ) consta básicamente de una mezcla de aceite de oliva y tomates secos, además de una variedad de pescado en salazón denominado capellanes. Suele utilizarse también como condimento.
Por sus componentes y la facilidad de servirse, propicia que se utilice muy a menudo como una ensalada de salazones, también es un aperitivo tí­pico de la gastronomí­a de la provincia de Alicante.
Las características principales de la Pericana:
El ingrediente principal son los capellanes en salazón, estos asados al fuego lento, le dan un sabor exquisito, (también pueden emplearse en ocasiones mollas de bacalao) , las cuales se desmigan en trozos menudos incluyéndolos en la salsa, se le añade un pimiento rojo ligeramente asado en la sartén, aunque en algunas variantes se puede utilizar tomate seco e incluso pimientos secos denominados “cuarnets”. En la zona sur de la provincia de Alicante, Elche, se suele sustituir el pimiento seco por ñora, dándole un sabor característico y peculiar. Tambiín se le añade ajo en finas láminas y cebollino (pudiendo ser sustituido por perejí­l) , se añaden cebollas picadas finamente y se adereza todo con abundante aceite de oliva.
Ésta salsa suele tomarse en aperitivo untado en una tostada, con habas verdes y como guarnición en algunos casos con platos de pescados.