Font Roja -Rincones de la provincia de Alicante

Font Roja -Rincones de la provincia de Alicante

La Font Roja, Paraje Natural

El parque natural de La Font Roja, en la comarca de ‘L’Alcoià’, es uno de los lugares imprescindibles de visitar, un espacio natural protegido,de los mejores conservados en el territorio de la Comunidad Valenciana, se encuentra entre los términos municipales de Alcoy e Ibi, abarca unas 2.300 ha, junto con la cumbre del Menejador  de 1.356m de altura( la cota más elevada de todo el parque) comprende la alineación montañosa de L´alt de Sant Antoni, el carrascal de la Font Roja y la Teixereta.

La-Font-Roja-Rincones-de-la-provincia-de-Alicante

Cuenta con importantes reservas naturales de flora y de fauna, es uno de los reclamos turísticos naturales en la provincia de Alicante, donde contamos con diferentes rutas forestales, ideales para disfrutar de el parque natural practicando senderismo.

Junto con la flora y la fauna podemos destacar las diferentes arquitecturas rurales, como las covas y el santuario de la Font Roja, así todo aquél que se acerque a conocer este paraje natural también tiene la posibilidad de conocer parte de la historia de esta región.

Inmersa en el sistema Bético, la sierra presenta una orientación y una historia geológica típicas de esta cordillera. El macizo lo constituyen básica menterocas calizas de la era geológica terciaria.

La ‘Cova Gelada’, muy próxima al santuario de la Font Roja, prueba la existencia de los procesos de karstificación que comúnmente se asocia a este tipo de roca. Un conjunto de riscales y runares se desarrollan bajo la cresta del Menejador. Las pedreras y los materiales más finos, procedentes del derrumbamiento de los riscales y del resto de rocas calizas, representan los materiales del Cuaternario. Las arcillas del Keuper son los materiales más antiguos del parque (período Triásico de la era Secundaria), que afloran en la carretera de acceso al santuario de la Font Roja y en el camino de Tetuán.

Historia

En la Font Roja se pueden observar todavía las huellas de las actividades que el ser humano desarrolló aprovechando los recursos naturales. La producción de carbón vegetal a partir de ramas secas de carrasca se realizaba mediante la construcción de carboneras que han dejado rodales ennegrecidos y sin vegetación, aún apreciables junto a los caminos. En algunas zonas del parque quedan todavía restos de antiguos hornos de cal, estructuras cilíndricas donde la roca caliza, mediante calor, se transformaba en cal que se empleaba en la construcción y como desinfectante.

Las tierras cultivadas se explotan en fincas diseminadas por el parque, la mayoría sobre las faldas de la montaña, aprovechando la menor pendiente y buscando zonas favorables para el cultivo. El núcleo de la finca, administrada por una única familia, es el Mas;
construcción que cumplía las funciones de vivienda, establo y corral. Las masías supusieron el modo de vida y de explotación agro-forestal más difundido en el entorno mediterráneo peninsular.

Mención especial merecen las seis cavas o pozos de nieve, profundos agujeros reforzados de mampostería y techumbre, de grandes proporciones. Desde el siglo XVII hasta principios del XX, servían de abastecimiento, a los municipios vecinos, de nieve compactada como elemento gastronómico o médico. El comercio de la nieve jugó un importante papel en las comarcas de la montaña y propició el nacimiento de la industria heladera en localidades cercanas como Jijona.

La-Font-Roja-Itinerarios-rutas

Itinerario del Menejador

  • ‘Cova Gelada’
  • ‘Pla de la Mina’
  • ‘Pla dels Galers’
  • Mirador de Pilatos
  • ‘Mas de Tetuán’
  • ‘cava Coloma’
  • ‘el Menejador’

Para más itinertarios

Información recabada de Parques Naturales de la Comunidad Valenciana