Carnaval de Alicante 2010


Carnaval de Alicante 2010

Folleto programa de Carnaval 2010 (1.6 Mb)

Del 1 al 11 de febrero: CARPA DE CARNAVAL

En la Explanada de España, junto al Auditorio. Talleres escolares. Sesiones por la mañana de 9:30 a 11:30 horas y por la tarde de 15:30 a 16:30 horas.

Domingo 7 de febrero: DIUMENGE DE TALLERS DE CARNAVAL

En la Carpa, a partir de las 12:00 horas:

Actuación de charangas musicales.
Actividades de animación.
Días 10 y 11 de febrero: MONTAJE DE ARQUEOLOGÍAS

Decoración de la plaza del Ayuntamiento

“CARNAVALES 2010 CALENTAMIENTO GLOBAL”
Autor: Col.lectiu Carnestoltes
La cumbre del “climax” este Carnaval eleva a cien grados la temperatura… del personal. Con la función del “casquete” polar se invita al Mediterraneo a visitar Alacant.Los festejos lo seducen y decide cooperar; ¡En la Venecia española convierte a esta capital! Alicante la Ben-hecha (Ven-echa) pronto la llamarán.Hacia la Piazza del Pópulo las góndolas percharán; Por el canal de Altas-miras las máscaras embarcarán rumbo al Ponte de Rialto con Casanova a brindar, al lado de la Fontana, en la Piazza del azahar.
Arqueologías Urbanas

Arqueología Emplazamiento Autor Comentario
“JIRAFA: GUAPA, GUAPA, GUAPA” Monumento Constitución en la Rambla. Asociación cultural Jardins i Focs – Foguera Polígono de Sant Blai. ¡Caray, ¿pero que hacen estas aquí?! Todo, tiene su explicación… Las Jirafas instaladas por el Ayuntamiento, no han podido resistirse, se han disfrazado, escapándose de su ubicación habitual, para bajarse al centro y disfrutar del Sábado Ramblero. Ahora bien, los efectos de la resaca han hecho mella en ellas, abriéndoles el apetito y no han encontrado mejor opción que hacerse un tentempié con la vegetación del monumento a la Constitución.
“LA CASA DEL MEDITERRANEO” Estación de Murcia Col.lectiu Carnestoltes Casa de todos. La casa Nostra. Pero también la de ellos: los que habitan bajo el mar. Hijos de la espuma y de la sal que han llegado a Alacant. No son unos ocupas: han venido a… su hogar ¡Que disfruten de la Fiesta! – recomienda D. Carnal – Que hasta que llegue Cuaresma… ¡No se los van a zampar!
“¿GUAPA?… NO. GUAPÍSIMA!” Rotonda de la Avd. de la Universidad con la calle Tudela. Foguera Altozano. Los jardines y sus animales cobran vida y se ponen sus antifaces y máscaras para apoyar la campaña de la ciudad GUAPA, GUAPA y GUAPA para admirar, celebrar y acompañar el nacimiento inesperado de la palabra ALICANTE.
“EL CARNABRATZ” Rotonda de la Gran Vía con la Avd. Pintor Baeza. Foguera Gran Vía – La Cerámica. Estas cuatro niñas monas que creen que el carnaval es ponerse ropa de diseño y con un simple antifaz se creen que ya están dispuestas para salir en carnaval. No saben que el carnaval no es para lucirse, sino para hacer que la gente disfrute, sobre todo de la calle dentro de la picaresca el misterio que junto con la sátira son la combinación perfecta para rendir homenaje a Don carnal. Estas cuatro super monas están como posando dentro de esta arqueología y mostrando sus encantos, todo puede ser que las confundan con señoritas de la vida loca…
“MICHAEL JACKSON” Escalera de la Reina (Puerto). Col.lectiu Carnestoltes. “Píntame angelitos negros” o ¿eran blancos? No está muy “claro” ya no me acuerdo…¿o sí? No necesitas que en el cielo te den alas que ya en la tierra las llevabas…en los pies. Tal vez ni siquiera llegues pero a todos nos has llevado…allí. Todos, alguna vez, nos hemos disfrazado pero tu lo hiciste por siempre…jamás. Rozaste lo sublime; Convertiste el disfraz…en pura identidad.
Jueves 11 de febrero: DIJOUS DE GRAS

A las 22:30 horas, Correfoc Carnavalero y Arribada del MOMO desde la calle Alcalá Galiano pasando por las calles San Carlos, Valencia, Santa Teresa, Plaza de España, Calderón, Alfonso El Sabio, Primo de Ribera, Santos Médicos, Virgen de Belén, San Pascual, San Nicolás, Abad Nájera hasta la plaza de Quijano donde tendrá lugar, sobre las 24:00 horas, una salchichada en honor a don Carnal y la verbena del Dijous de Gras.

Viernes 12 de febrero: DIVENDRES DE PREGÓ Y CHARANGAS

A las 22:30 horas, “Nanos Carnavalers”. Salida desde la Rambla de Méndez Núñez, a la altura de la “Casa de la Festa”, discurriendo por Duque de Zaragoza, Avenida de la Constitución, Alfonso el Sabio y Calderón de la Barca.

A partir de las 23:00 horas, XII Concurso de Charangas Carnavaleras por las calles Calderón, avenida de Alfonso el Sabio, avenida de la Constitución, Duque de Zaragoza, Rambla de Méndez Núñez y Altamira, hasta la plaza del Ayuntamiento, donde finalizará.

A las 24:00 horas, Pregón de Carnaval, en la plaza del Ayuntamiento, seleccionado en el XVI Concurso de autos de Carnaval, titulado “El Carnaval de los animales”, representado por la Foguera de Florida Portazgo.

Amanece un nuevo día, fauna y vegetación llenan de vida una selva que dibuja con gran variedad de luz y color el día a día de un mundo sin igual. El monte Benacantil, reseña de la Terreta, la millor del món… sufre entre rayo y rayo de sol, los cambios de una evolución, que como en todo, también sufre sus aprobaciones y críticas. Tiempos de remodelaciones en la selva municipal alicantina, vigilados por la gaviota que vela por el buen camino de este reino animal, provoca desagravios entre las distintas especies que lo habitan y quieren gobernar…
Fiebre animal, polémicas vías de comunicación (carriles bici…), un mundo animal que incorpora a los parques las arqueologías urbanas con motivo de la celebración del Carnaval. Una de esas esculturas desaparece ante la duda de ser un hurto de los opositores al gobierno en la nocturnidad de la selva. Los dos equipos mayoritarios, Tigres y Leones, se preparan para un festejo competitivo y es entonces cuando la colaboración de los habitantes del Fauno, recupera al oso urbano. ¿Quién lo robó? ¿Dónde estaba? El oso “no estaba muerto, que estaba de parranda…”
A la finalización del Pregón, sobre las 24:45 horas, concierto-verbena de divendres de pregó, en la plaza de San Cristóbal.

Sábado 13 de febrero: CARNAVAL INFANTIL Y DISSABTE RAMBLERO

Pregón y Carnaval Infantil

A las 18:00 horas, pasacalles infantil, que comenzará en la Plaza de Toros, calle Calderón de la Barca, Alfonso el Sabio, Avenida de la Constitución, Duque de Zaragoza y concluirá en la plaza de San Cristóbal.

Sobre las 18:30 horas, en la plaza de San Cristóbal, pregón infantil y baile de Pocasoltes.

Dissabte Ramblero

A las 22:00 horas, “Arrancá ramblera” que comenzará en la Plaza de Calvo Sótelo y continuará por la calle Gerona, Teniente Coronel Chapuli hasta llegar a la Rambla de Méndez Núñez.

A la misma hora, Verbena de Carnaval Rock en la plaza del Ayuntamiento, Verbena de Dissabte en la Plaza San Cristóbal, Verbena Gala Drag Queen y Reinonas en la Plaza Virgen del Remedio y Verbena de Carnaval Mestizo en la Plaza de las flores del Mercado Central.

A partir de las 23:00 horas Verbena del Sábado Ramblero, en la Rambla de Méndez Núñez., amenizada por las orquestas “Athenas”, “Platino”, “Talismán Band Show” y “La Tribu”.

Domingo 14 de febrero: DOMINGO DE RESACA

A partir de las 12:00 horas, animación infantil y para la Tercera Edad, en la Explanada de España, con actuaciones y charangas.

Martes 16 de febrero: DIMARTS DE CARNAVAL

A partir de las 21:30 horas, en la plaza de San Cristobal “Jui d’en Carnestoltes”, y, acto seguido, “Processó del Pelele” por el siguiente itinerario: plaza San Cristóbal, Santos Médicos, Cienfuegos, plaza del Carmen, Virgen de Belén, plaza de Quijano, Maldonado, Villavieja, Lonja de Caballeros, Las Monjas y San Agustín, hasta la plaza de la Santa Faz, en donde se procederá al manteo del Pelele. Regreso por la calle San Agustín hasta llegar a la Plaza de Quijano.

A continuación: Baile de martes de Carnaval, en la plaza de Quijano, con la actuación de un grupo en directo.

Miércoles 17 de febrero: SOTERRAMENT DE LA SARDINA

A partir de las 21:00 horas “Velatorio” en la fachada de la Estación de Autobuses (calle Portugal) y a las 22:00 horas “Procesión de la Sardina” hasta la Plaza del Carmen donde se procederá al tradicional rito de incinerar a la Sardina.

A continuación, sobre las 23:00 horas Gran Baile Negro, en la plaza del Carmen, animado por un grupo musical en directo.

Domingo 21 de febrero: DIUMENGE DE PINYATA, OLLETA Y BAILE DE VETERANOS

A partir de las 12:00 horas, en el parque Lo Morant, Verbena infantil, animación, piñata y juegos para niños y a partir de las 14:30 “Olleta carnavalera”.

A las 18:00 horas, “Gran Baile de Veteranos”, con disfraces, en el Centro Social de la Isla de Cuba con la actuación de una orquesta.

Concursos de baile:

Categoría Individual.
Categoría Parejas.