ARROZ A LA ALICANTINA

ARROZ A LA ALICANTINA
Arroz-a-la-Alicantina-receta-de-la-provincia-de-Alicante
Uno de los platos típicos de la provincia de Alicante es el Arroz a la Alicantina.
Lleno de color deleita todos los paladares con su rico abanico de sabores, compuesto por los productos de la provincia tanto de la tierra como del mar, hacen de este plato uno de los indispensables que no hay que dejar de probar.
Sencillo pero a la vez con su toque distintivo que hace que se remarquen los gustos de la provincia alicantina. Se compone de carnes como el pollo y el cerdo, también de mariscos como langostinos y langosta, todo ello conjuntado con verduras de la tierra alicantina, con caracoles de las tierras de Alicante y aderezado con el tan valorado azafrán que le aporta el toque de sabor exquisito, sin olvidarnos de nuestro oro lí­quido que es el aceite de oliva y el elemento base de este plato que es el arroz.
¿Cómo se hace?
Para elaborar este plato típico de la provincia Alicantina tenemos que tener en cuenta los siguientes ingredientes:
1 pollo de 1,5 kg
3 alcachofas
3 pimientos rojos
150 g de guisantes
1 tomate maduro
1 Ñora
3/4 kg de arroz
1/4 Kg de magro de cerdo
6 langostinos
6 trocitos de langosta
1 vaso y medio de aceite de oliva
3 docenas de caracoles chonetes
Azafrán
3 dientes de ajo
Sal
Para la elaboración seguiremos los siguientes pasos:
Limpiaremos el pollo y lo trocearemos, a continuación procederemos a sofreírlo y lo dejaremos reposar alrededor de dos horas para ir preparando de mientras el resto de los componentes del arroz a la alicantina.
Lo siguiente que haremos es rehogar el magro de cerdo, junto con los caracoles limpios y lo dejamos cocer todo junto. Después freiremos los pimientos partidos en tiras, una vez fritos, los reservamos y dejamos que se enfríen para retirarles la piel. El aceite lo reservaremos para más adelante.
Tras esto ponemos en una cazuela de barro o una paellera, el aceite y freí­mos la ñora con la precaución de que no se queme, apartamos también la ñora para después.
En el aceite resultante freí­mos el tomate pelado y picado, las alcachofas y los dientes de ajo sin piel junto con los guisantes.
Majamos la ñora con la sal, el azafrán y los ajos fritos en un mortero aparte y en el momento de que esté todo bien majado se le añade caldo para desliarlo hasta llenar el mortero, ya que después lo añadiremos al arroz.
En el mismo lugar en el que habá­amos frito el tomate con las alcachofas, los guisantes y los dientes de ajo, sofreiremos el arroz, removiendo constantemente y al cual le añadiremos el contenido del mortero. Después añadiremos el caldo que sea necesario al cual le iremos añadiendo los trozos de pollo, el magro, los caracoles y los mariscos, colocándolos encima del arroz para que sirvan de adorno.
Pasados unos 15 a 20 minutos, apartamos la cazuela o paellera del fuego dejándolo reposar unos 5 minutos antes de servir.
Lo que nos queda ya es disfrutarla.

 

Esperamos que os haya gustado la receta y que si la elaboráis nos contáis cómo os ha salido.
Si queréis enviarnos vuestra receta podéis hacerlo a hola@gentedealicante.es y la compartiremos con todos. 😉
Recordad que podéis compartirla con vuestros amigos.
Nos vemos en la siguiente. 😉