ALICANTE HOGUERAS 2013 DETALLES DE HOGUERAS

HOGUERA OFICIAL   “UN SOPLO DE BRISA MARINA”

Monumental Hoguera Oficial, en la que el artista Jesús Grao nos muestra una temática centrada en los valores y en las tradiciones alicantinas. Alejada de la crítica nos muestra en esta hoguera la cabeza de una mujer de 17, 5 metros de altura que representa la diosa de la antigüedad, a su lado encontramos un barco que alcanzará los 15 metros en su parte más elevada y 9,5metros de eslora que representa las culturas (la griega, la romana, la árabe…)que han pasado por Alicante.
Encontramos también un Neptuno que ayuda a la diosa que sopla hacia el barco, éste la ayuda recogiendo las redes del pescador que se haya en el barco simbolizando las gentes que habrían de fundar la ciudad de Alicante.
Entre la representaciones de la ciudad de Alicante encontramos la escena de la leyenda de Cántara y su enamorado, el cuál se arrojó por el Castillo de Santa Bárbara, dándole origen a la conocida “Cara del Moro”.
Reconoceremos también entre otros ninots la representación de la Santa Faz, las Hogueras y la gastronomía alicantina, representada ésta por un ninot que está preparando el famoso “all i oli”.
Uno de los detalles más novedosos de esta hoguera es que está repleta de carteles explicativos en varios idiomas como El inglés, el ruso, castellano y valenciano
La podemos ver en: Plaza del Ayuntamiento de Alicante, calle Rafael Altamira


Carteles en inglés y en ruso además de en castellano y valenciano son la última novedad de la Hoguera Oficial, que este año corre a cargo del artista Jesús Grao.

Al tratarse de la Hoguera Oficial, la temática se halla más alejada de la crítica y más centrada en valores y tradiciones alicantinas. Así, las dos figuras centrales serán una cabeza femenina de 17.5m de alto, que representa a una diosa de la antigüedad, y un barco que alcanzará los 15 metros en su parte más elevada y 9.5 metros de eslora. La diosa sopla hacia el barco mientras Neptuno la ayuda atrapando las redes de un pescador para atraerlos a todos hacia el puerto y fundar así la ciudad. Además de la escena del barco, habrá una serie de ninots dedicados a las culturas que han pasado por Alicante, como la griega, la romana o la árabe, esta última reflejada en la escena de la leyenda de Cántara y su enamorado, quien se arrojó por el Castillo de Santa Bárbara dando origen a la conocida “cara del moro”.

También habrá guiños al resto de tradiciones y fiestas alicantinas: La Santa Faz, un ninot vestido de zaragüell y ejerciendo de disc-jockey mezclando la música tradicional de las Hogueras con la música de baile que se escucha por la noche en los racós, y la gastronomía alicantina tendrá su representación a través de un ninot vestido de cocinero que prepara el all i oli.

A pesar de sus veinte años de profesión, Jesús Grao se muestra contento pero a la vez preocupado por la estabilidad de su obra, ya que al tener dos figuras centrales muy elevadas y ligeramente inclinadas, podría encontrarse con algún contratiempo. No obstante, se muestra satisfecho con su trabajo, una obra llena de colorido y tradición, pensada para destacar entre los edificios que rodean al Ayuntamiento y que espera que atraiga la atención de todos los turistas gracias a la cartelería en diversos idiomas.